En un encuentro universitario se analizó la relación de las organizaciones no gubernamentales con el Estado y la importancia del Presupuesto Participativo. El panel se desarrolló en la Universidad General Sarmiento el viernes pasado y participaron del debate funcionarios de San Miguel, Moreno, Morón y Malvinas Argentinas. José C. Paz estuvo ausente.
Luego de varios encuentros de trabajo entre distintas organizaciones sociales se desarrolló un intercambio de experiencias con representantes municipales de la región. El coloquio lo comenzó la funcionaria Lorena Cáceres por San Miguel, que explicó los inicios del Presupuesto Participativo de ese distrito, impulsado por el concejal Enrique Emiliani: “Uno de los objetivos principales es lograr la participación de las organizaciones sociales dentro del Presupuesto Participativo y darle dinámica. Hasta ahora contamos con 20 foros y el requisito es que haya por lo menos 3 entidades. Nosotros queremos que en cada barrio haya foros. El compromiso municipal está y necesitamos la participación de las organizaciones sociales.
Luego fue el turno de Verónica Anzoátegui, funcionaria de Malvinas Argentinas, del departamento de Modernización del Estado: “Modernización del Estado es un área nueva que toma capacitación del municipio externa e interna, lo toma como una herramienta social. Venimos generando herramientas de capacitación para las ONG´s. Un problema que vemos es que faltan herramientas para poder trabajar en cada una de las ONG´s. Uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos en Malvinas es con participación de la sociedad llegar a no tener ningún analfabeto en el próximo censo, porque tenemos una cantidad de analfabetos bastante alto. Trabajamos con Acción Comunitaria, el Ministerio de Educación”.“No podemos confundir política con partido, creemos que la participación de la sociedad organizada es lo que va a ser el cambio social”. La funcionaria habló del Plan FinEs, lanzado por el Ministerio de Educación que está dirigido a quienes terminaron de cursar el secundario y no pudieron recibir el título porque adeudan materias. Anzoátegui afirmó que el contacto directo con la ciudadanía lo tiene la ONG y que el municipio es sólo una herramienta que articula. Anzoátegui destacó que una de las grandes fallas de las ONG es la falta de papeles.A continuación Román Pacheco, psicólogo y coordinador de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos, Ninez y Adolescencia y Juventud de Moreno detalló su labor: “Trabajamos con temáticas duras: violencia familiar, chicos en situación de calle y chicos en conflicto penal. Es una comunidad con una gran diversidad”. Pacheco se refirió a su labor anterior en el municipio, en Acción Social y detalló los distintos planes del municipio. Pacheco valoró el rol de las organizaciones sociales y relató: “Las organizaciones promedian los veinte años y están relacionados con los derechos humanos básicos”. “Creemos que es fundamental recuperar la política como herramienta de trabajo de la realidad y eliminar la política como negocio privado, práctica de los noventa. Lo importante es consolidar políticas públicas sobre todo para sectores vulnerables de la sociedad”.Por su parte, María José Parra, de la Dirección de Organizaciones y Participación Comunitaria de Morón relató su experiencia con ONG´s: “El municipio de Morón trabaja con las organizaciones, es un ida y vuelta. Tiene que ver con decisiones estratégicas, decisiones políticas, desarrollar una múltiple cantidad de programas y proyectos que tiene que ver con posicionar el Estado Nacional en desarrollo. Se trata de recuperar el valor de la democracia y de lo público y mejorarlo y trabajar fuertemente con la inclusión social. Pensamos que trabajar con las organizaciones no implica diluir el rol del Estado, entendemos al Estado como un garante de derecho. Trabajamos en conjunto para poder generar mejores condiciones de vida.
Terminadas las exposiciones de funcionarios comenzó la ronda de consultas y Revista Malviticias preguntó qué posición tenía el gobierno municipal malvinense sobre el Presupuesto Participativo y si lo veía viable, a lo que Verónica Anzoátegui respondió: “Dependerá de que la gente se organice para hacerlo. Creo que varios funcionarios estamos a favor del Presupuesto Participativo. Creemos que es muy probable, que se puede hacer. Nosotros trabajamos mucho con las ONG´s . Se trabaja en conjunto con deporte, con educación. Estamos un poco más atrasados, no sólo los funcionarios sino nuestra población también en llevar adelante la sociedad organizada. No solamente es culpa del Estado, sino también que a la sociedad de Malvinas le cuesta mucho organizarse. Hay muchos funcionarios que estarían a favor de esto (…). Creo que esto es una maduración tanto del Estado como de la sociedad. Verónica Anzoátegui también evacuó consultas de los Vecinos del Arroyo Darragueyra sobre la situación del entubamiento: “Se viene trabajando bastante. Es un tema que está en agenda municipal hace bastante tiempo. Hay gente destinada a conseguir que el arroyo se pueda entubar”.
Un vecino de José C. Paz lamentó la ausencia de funcionarios municipales de su distrito y se preguntó si justamente, esa falta no significaría el rol del Estado: ausente.
En la segunda parte del panel el concejal Enrique Emiliani de San Miguel brindó características del sistema del Presupuesto Participativo: “Aporta más calidad a la democracia. Las organizaciones sociales independientes aportan y a los funcionarios nos ayudan a articular un montón de políticas. Tenemos un nexo imprescindible para implementar el Presupuesto Participativo en San Miguel. Con lo que chocamos es que muchas de ellas en los noventa terminaron siendo cooptadas o desvirtuadas y terminaban siendo manejadas por diversos aparatos políticos. Trabajamos para que se recuperen y cumplan su rol original”. Emiliani criticó a los funcionarios municipales que no trabajan: “En la Argentina sobran leyes y lo que nos falta es trabajo. Que los funcionarios sepan que tienen que ocupar sus cargos y ponerse a laburar”. El público presente rescató la frase y algunos asintieron con la cabeza, otros sonrieron. Por último, la licenciada Adriana Roffman, moderadora del panel, destacó la calidad del encuentro: “Hoy se logró un diálogo de una manera muy rica. Es mérito de todos. Cuando la universidad se creó se pensó como un espacio de encuentro entre los diferentes partidos: Malvinas, José C. Paz y San Miguel. Me parece muy rico ver cómo estos municipios encaran los problemas de diferente manera, uno puede aprender y puede criticar. Quería valorar muchísimo que esto haya sucedido”.*
Publicado en la Revista Malviticias N° 4 del mes de agosto 2008
FUENTE:
http://www.malviticias.com.ar/2008/08/presupuesto-participativo-en-la-regin.html