sábado, 31 de mayo de 2008

Cifras definitivas

Estos son los numeros finales:
Foro de adultos
  • Vecinos acreditados: 99
  • firmaron: 65

Foro juvenil:
  • Acreditados: 39
  • Firmaron: 30
Barrufaldi está de pie

jueves, 29 de mayo de 2008

Gracias vecinos

Con la presencia del intendente de San Miguel, Joaquín Delatorre, el martes 27 de mayo en la Capilla Stella Maris se reunió el Foro Barrial de Barrufaldi. 58 vecinos, de los 93 acreditados, firmaron los cuatro proyectos seleccionados por el foro de adultos, y 31 jóvenes firmaron, los dos proyectos del Foro Juvenil.
Los proyectos fueron bautizados con los siguientes nombres:
1. “Centro Cultural por la identidad” (construcción del Centro Cultural de Barrufaldi)
2. “Agua para todos” (construcción de un tanque de agua comunitario).
3. “Barrufaldi.com” (compra de equipos de informática y el desarrollo de cursos gratuitos).
4. “Jugar es pensar” (construcción de una Ludoteca para el jardín de infantes nº 3)
Foro juvenil
1. “La esperanza” (La construcción de canchas de voley y básquet en el predio del club Barrufaldi, más la compra de equipamiento para realizar actividades deportivas).
2. “Prosperidad” (El dictado de talleres de oficio).

Ahora los proyectos deberán ser evaluados por el Foro de organización y seguimiento (integrado por los técnicos del municipio, 5 concejales y representantes de entidades intermedias) por ley, por lo menos un proyecto de cada foro debe ser aprobado, y es muy probable que este año aprueben todos. La ejecución de las obras comienza en agosto, según el orden de prioridad establecido por los vecinos.
Esto recién comienza, en poco tiempo más, estaremos reuniéndonos para pensar los proyectos a ejecutarse en 2009, y que tendremos que presentar antes del 31 de agosto de 2008.
El sábado a las 14 hs nos reuniremos todos los vecinos en la Capilla Stella Maris para analizar juntos los pasos a seguir, armar un cronograma de acciones e interiorizarnos de las posibilidades que ofrece el Presupuesto Participativo.
en barrufaldi podemos

sábado, 24 de mayo de 2008

Cuenta regresiva

Atención vecinos


El jueves 22 de mayo a las 19hs, se llevó a cabo, en La Capilla Stella Maris, la reunión del Foro barrial de Barrufaldi, allí se realizó la elección de los cuatro proyectos para el barrio, de hasta 50.000 pesos en el marco del Presupuesto Participativo
Los proyectos elegidos Por el foro fueron:
1. La construcción del Centro Cultural de Barrufaldi.
2. La construcción de un tanque de agua comunitario.
3. La compra de equipos de informática y el desarrollo de cursos para la comunidad en general totalmente gratuitos.
4. La construcción de una Ludoteca para el jardín de infantes nº 3, incluyendo la capacitación docente.
El foro juvenil decidió:
1. La construcción de canchas de voley y básquet en el predio del club Barrufaldi, más la compra de equipamiento para realizar actividades deportivas.
2. El dictado de talleres de oficio.
Próximas reuniones en la capilla Stella Maris:
Sábado 24/5 desde las 17hs escribiremos los proyectos junto a los técnicos de la UNGS.
El día más importante: Martes 27/5 a las 18hs firma de los vecinos para la aprobación de los proyectos. (Mínimo 40 vecinos y tres entidades intermedias)

Señor vecino:
Participe
Mejoremos el barrio entre todos, un Barrufaldi mejor es posible.

martes, 20 de mayo de 2008

Cuenta regresiva

Atención vecinos


El jueves 22 de mayo a las 19hs, nos reuniremos en La Capilla Stella Maris, para analizar, sólo entre vecinos, los cuatro proyectos que tendremos que elegir en el marco del Presupuesto Participativo.
En la reunión del 19/5 los técnicos de la municipalidad sólo nos dieron unas ideas de cómo materializar los proyectos y algunos montos estimativos. Pero ellos no deciden por nosotros. Elijamos nuestros proyectos y exijamos que se cumplan según lo acordado.

Recuerde: la última palabra es nuestra.
Señor vecino:
Participe
Mejoremos el barrio entre todos, un Barrufaldi mejor es posible.

lunes, 12 de mayo de 2008

Se realizó el diagnóstico

El sábado 10, los vecinos de Barrufaldi junto a los especialistas de la UNGS y los miembros de la secretaria ejecutiva, encargada del seguimiento y organización de los Foros, realizaron el diagnostico de algunas de las principales problematicas del barrio (entre ellas: la necesidad de un centro cultural, una ludoteca y biblioteca para el jardín de infantes, luminarias y garitas para colectivos y el tanque de agua comunitario).

La próxima reunión es el día lunes 19 de mayo a las 18hs, en la capilla del barrio. En la misma participarán técnicos del municipio para explicar cuales son los canales de solución de los diferentes problemas.
No falte vecino.
Recuerde que al barrio lo podemos arreglar entre todos.

martes, 6 de mayo de 2008

Atención Vecinos:

Atención Vecinos:
Queremos informar que el día primero de mayo se constituyó el foro barrial de Barrufaldi, el mismo trabajará dentro del programa Presupuesto participativo de San Miguel.Con la presencia de 40 vecinos de los 68 acreditados, se dio el puntapié inicial. Se eligieron los delegados, secretarios y pro secretarios, entre los vecinos. El foro debe pensar y diseñar cuatro proyectos de hasta 50000 pesos, antes del 31 de mayo. La municipalidad se encarga de la ejecución, y los vecinos de la supervisión, seguimiento para exigir el cumplimiento de los mismos. Cabe destacar que el pasado 1º de mayo se conformó el foro juvenil de Barrufaldi, el primero en el municipio, y podrá diseñar otros dos proyectos de hasta 30.000 pesos.
Próxima Reunión:

La próxima reunión del foro barrial de Barrufaldi se realizará en la Sala de primeros auxilios del barrio el sábado 10 de mayo a las 11hs.

El motivo del próximo encuentro es realizar un diagnostico sobre las problemáticas del barrio para diseñar entre todos los cuatro proyectos de hasta 50.000 pesos que destina la municipalidad en el marco del Proyecto Participativo.

Todos podemos participar.
Un Barrufaldi mejor es posible
PARA MAS INFORMACION VISITENOS EN: www.barrufaldidepie.blogspot.com
O ESCRIBANOS A:
barrufaldidepie@gmail.com

lunes, 5 de mayo de 2008

Urgente

Atención Vecinos:

La reunión prevista para el 10 de mayo a las 11hs no podrá realizarse en la escuela "Gabriela Mistral" como estaba previsto.
Por tal motivo, estamos tratando de contactar con las autoridades del complejo deportivo que se encuentra ubicado al lado de la escuela. En cuanto lo confirmemos, comenzaremos con la difusión. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.


Kuki Barrientos, Daniel Vasquez
Delegados del Foro Barrial de Barrufaldi

viernes, 2 de mayo de 2008

Más info

Ordenanza 35/2006

Artículo 1º: Establézcase que a partir del Presupuesto Municipal correspondiente al año 2008, una parte del mismo se confeccionará a partir del año 2007, mediante la modalidad conocida como “Presupuesto Participativo”, cuyo proceso se establece en la presente Ordenanza.
Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo determinará por Decreto el porcentaje del Presupuesto Municipal afectado a la modalidad indicada en el artículo precedente, antes del 31 de mayo de cada año.
Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo creará un Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo integrado en partes iguales por miembros del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante, de las organizaciones intermedias locales que cuenten con la correspondiente personería jurídica.
Artículo 4º: El Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo contará con una Secretaría Ejecutiva designada por el Departamento Ejecutivo que tendrá funciones organizativas y de asistencia técnica y establecerá el cronograma de reuniones barriales que se deberán realizar entre abril y agosto de cada año.
Artículo 5º: Créanse los Foros Barriales que serán los encargados de promover los procesos de debate del Presupuesto Participativo en todos los barrios del Municipio.
Artículo 6º: Podrán inscribirse y participar en los Foros Barriales los vecinos que acrediten domicilio real en jurisdicción del barrio cuyo Foro desea integrar, mediante documento nacional de identidad y factura de servicio público actualizada; y los miembros de las entidades y Organizaciones Sociales locales, en tanto comprueben que la entidad posee domicilio legal en el distrito.En caso de las organizaciones de segundo grado (Redes, Federaciones y ONGs) podrán participar aquellas que comprueben ante el Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo el desarrollo de sus trabajos en el escenario barrial y/o distrital.
Artículo 7º: La Secretaría Ejecutiva del Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo será la responsable de recibir las solicitudes de inscripción, chequear los domicilios mediante la documentación presentada, verificar la representación legal de las entidades y de otorgar los “Comprobantes de Inscripción”, los que constituirán la única documentación que habilitará a los inscriptos a ingresar los días de reunión a las sedes de las mismas.
Artículo 8º: La Secretaría Ejecutiva dispondrá la efectiva difusión del cronograma de reuniones de cada Foro Barrial con los siguientes datos: a) Identificación de Foro (Barrio correspondiente)b) Lugar de reuniónc) Fecha y hora de realización.
Artículo 9º: Los núcleos temáticos de presentación de propuestas y proyectos serán los siguientes: Infraestructura, Servicios, Salud, Educación, Seguridad, Deporte y Cultura.
Artículo 10º: Las propuestas y/o proyectos definitivos elaborados en cada uno de los Foros Barriales por parte de los vecinos, entidades intermedias, funcionarios gubernamentales y concejales serán debidamente registrados en un acta suscripta por los participantes del Foro respectivo y por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo de la que se entregará copia a los participantes que lo soliciten.
Artículo 11º: Una vez finalizados los encuentros de los Foros Barriales de conformidad con el cronograma de encuentros, el Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo recibirá las propuestas y proyectos de los Foros Barriales, los evaluará técnica y financieramente y fijará prioridades para propiciar la justa y equitativa distribución de infraestructura y servicios en el territorio municipal de San Miguel.
Artículo 12º: El Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo entregará al Departamento Ejecutivo la propuesta del Presupuesto Participativo correspondiente a cada año antes del 30 de septiembre del año inmediato anterior y éste lo elevará integrado como parte del Presupuesto Municipal anual en el plazo establecido en el Artículo 109 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.El Departamento Ejecutivo deberá entregar al Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo, como recibida una copia firmada y sellada por el señor Secretario de Gobierno.
Artículo 13º: De acuerdo a la experiencia de difusión en los Foros Barriales y a las sugerencias surgidas en el debate, el Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo podrá proponer anualmente las modificaciones a la reglamentación de esta Ordenanza que mejor aseguren el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Artículo 14º: De forma.

Proyectos elegidos por la modalidad de Presupuesto Participativo

El objetivo de esta hoja es dar a conocer, a modo de ejemplos, los proyectos elegidos bajo la modalidad dePresupuesto Participativo en los municipios de Morón y Rosario, con motivo de la primera implementación en nuestro distrito de San Miguel. Los proyectos mencionados más abajo fueron elegidos durante el 2007 y serán ejecutados durante este año. Los proyectos son hasta un monto de $50.000 que es el dinero que se puede utilizar en San Miguel en esta primera etapa (proyectos por barrios hasta un monto de 50.000 antes del 31 de mayo).

Rosario Partida asignada al Presupuesto Participativo 2008: $25.000.000 Población estimada: 909.606 (al 30/06/2005) Superficie: 178,69 km2
Secretaria de Acción Social
1. Actividades deportivas y recreativas: Programa destinado a ninas/os, adolescentes y jóvenes. Monto asignado: $ 48.000
2. Talleres de prevención en violencia familiar: Promoción de los derechos de la mujer, capacitación y sensibilización en la problemática desde la perspectiva de género: ncluye traslado de las personas afectadas. Monto asignado: $ 20.00
3. Capacitación en computación en todo el distrito: Instalación de computadoras en forma rotativa en diferentes instituciones del distrito.
Monto asignado: $ 22.000
4. Capacitación a adolescentes en derechos sexuales y noviazgos no violentos: Talleres para alumnas/os y adolescentes que asistan a instituciones comunitarias. Monto asignado: $ 25.000. 5. Talleres de inserción y estimulación para personas de la Tercera Edad: Para lograr la inserción en la sociedad mediante talleres en manualidades. Monto asignado: $ 23.000
6. Prevención en violencia familiar: Campañas de sensibilización y capacitación en educación sexual, violencia familiar, maltrato infantil. Monto asignado: $ 30.000. Secretaría de Salud Pública 1. Talleres de educación sexual para adolescentes: Consejería móvil en las escuelas a través de un dispositivo de Consejería en salud Sexual y reproductiva. Monto asignado: $ 9.000.
2. Talleres de emergencias sanitarias en las escuelas: Implementar el curso de RCP a través del SIES. Monto asignado: $ 20.000.
3. Entubamiento de Zanjas en Escuela Nº 154 Arijon y Medina. Monto asignado: $ 2.000.
Secretaría de Cultura y Educación
1. Apoyo escolar para niñas y niños en escolaridad primaria EGB y polimodal usando espacios físicos en las escuelas 1372 y SIC del distrito. Monto asignado: $ 50.000.
2. Cine en los Barrios: Proyección de cine en distintos puntos del Distrito, propendiendo al debate posterior. Monto asignado: $ 50.000.
Secretaria General
Mejorar el medio ambiente: Campaña de concientización, erradicación de basurales. Monto asignado: $ 50.000.
Servicios Públicos
1. Señalización de esquinas: Bv. Segui y Castellanos, J. Cura y Pueyrredón. Monto asignado: $ 13.500.
2. Lomas de burro y cartelera en Bº Alvear y Piamonte: Achupallas de Ameghino a Cagancha, Piamonte del 2000 al2500. Monto asignado: $ 14.000
3. Vereda Colombres y Deán Funes: 100 m lineales de vereda. Monto asignado: $ 15.600.
4. Becas para natación en invierno: Se otorgaran 100 becas para natación en clubes cercanos de abril a septiembre, incluye traslado. Monto asignado: $ 24.000.
Presupuesto Participativo Joven
1. Campamentos Juveniles. Monto asignado: $ 40.000.
2. Taller de danzas. Monto Asignado: $ 25.000.
3. Taller de Orientación Vocacional: Muestra sobre carreras universitarias y terciarias en el Distrito. Monto asignado: $ 25.000.
4. La verdad incomoda: Campaña de prevención de adicciones. Monto asignado: $ 25.000.
5. Campaña de Educación Sexual:
Revista informativa. Monto Asignado: $ 25.000.

Morón
Monto asignado para ejecutar el 2008: $1.500.000 Población: 322.477 Superficie: 55.660 m2
Equipamiento para el Centro de Salud Santa Laura: A través de la compra de un aparato de Rayos X odontológico y 8 equipos de medición de glucosa, se fortalecerán los recursos técnicos del Centro de Salud, que brinda atención primaria a personas que -por lo general- no cuentan con la posibilidad de pagar por su atención médica. Monto: $ 23.500 Veredas nuevas para nuestros chicos. Se construirán veredas nuevas y rampas de acceso que faciliten el ascenso y descenso de alumnos y vecinos y vecinas que concurren a las tres escuelas especiales ubicadas en la intersección de la calle Llavallol, entre Güemes y Bayle. Monto: $ 55.000. Campaña de educación vial: fortalecer las acciones de educación y promoción de conductas y hábitos saludables para la prevención de accidentes a través de campañas de Educación para la Seguridad Vial. Monto: $ 24.000 El Palomar en movimiento: pretende generar espacios donde vecinos y vecinas de diferentes barrios de la localidad puedan realizar yoga, GAP (glúteos, abdominales y piernas) y gimnasia de bajo impacto. Además, se implementarán los programas "Deportes Callejeros", con juegos para los más chicos, y "Caminatas Saludables", abierto a la comunidad. Monto: $ 22.400.
Plazas accesibles en Cautelar: instalación en las plazas "General Belgrano" y "De los Inmigrantes" de módulos de juegos accesibles -sin reemplazar los existentes-, sumando areneros elevados y hamacas especiales para personas en sillas de ruedas, que utilicen muletas, andadores o que presenten una deficiencia visual.Monto: $ 27.000. Campaña de prevención y promoción de la salud: utilización de un programa de capacitación que permita a los vecinos y vecinas de la zona tomar conciencia respecto de la importancia de la actividad física y la alimentación saludable, así como brindar las herramientas básicas para prevenir y retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Monto: $ 7000
Laboratorio de Informática para el Jardín N º 3: Adquisición de dos computadoras, un cañón proyector, conexión a Internet y el mobiliario adecuado para el laboratorio. El equipamiento adquirido podrá ser utilizado por los niños y niñas que concurren al Jardín, como por el resto de la comunidad educativa de la institución. Monto: $ 10.000. Colocación de semáforos Para evitar accidentes se colocarán semáforos en zonas de concurrencia de niños, niñas y jóvenes, colegios, clubes, sociedades de fomento, plazas, etc. Se implementarán además 3 semáforos en las esquinas con más problemas de tránsito y modernas unidades con botón en cercanías de escuelas, activados por los peatones. Monto: $ 50.000.
Actividades deportivas y recreativas gratuitas: realización de actividades gratuitas en espacios abiertos destinados a niños, niñas y adolescentes, a través de la implementación del programa "Deportes Callejeros" en los barrios "20 de Junio" y "San Francisco". Las actividades incluyen una radio abierta que informará sobre adicciones y educación sexual. Monto: $ 27.100
Talleres de música: El proyecto "Aprendiendo con la música" comprende la realización de talleres gratuitos de guitarra y canto en organizaciones comunitarias de Morón sur para jóvenes y adultos. Monto: $ 16.000
Campaña de concientización sobre el cuidado de la higiene urbana: Para tomar conciencia respecto de los distintos cuidados del medio ambiente, a través del programa "Por un barrio mejor" se realizarán talleres de sensibilización para que los vecinos y las vecinas de Morón sur se conecten con esta problemática. Monto: $ 20.600

Fuente:
http://www.libresdelsurgralsar.com.ar

Foro Barrial de barrufaldi

Saludos a todos:

Queremos informar que el día primero de mayo se constituyó el foro barrial de Barrufaldi, el mismo participará del programa Presupuesto participativo de San Miguel.
Con la presencia de 40 vecinos de los 68 acreditados, se dio el puntapié inicial. Se eligieron los delegados, secretarios y pro secretarios, entre los vecinos. El foro debe pensar y diseñar cuatro proyectos de hasta 50000 pesos, antes del 31 de mayo. La municipalidad se encarga de la ejecución, y los vecinos de la supervisión, seguimiento para exigir el cumplimiento de los mismos.
En los próximos días contaremos con más información.
Próxima Reunión:
Sábado 10 de mayo a las 11hs en la escuela del barrio.
Todos los vecinos del barrio pueden participar.
Hagámonos oír.

Foro barrial de Barrufaldi

Estos son nuestros sueños.
Bienvenidos