martes, 24 de febrero de 2009

Situación sanitaria en Barrufaldi

Aclaración:

Desde que se publicó la nota de los vecinos sobre la lamentable situación en la que se encuentra la sala de primeros auxilios “17 de agosto” de Barrufaldi, en el blog http://www.barrufaldidepie.blogspot.com/ primero, y en http://www.recuperaciondelperonismodesanmiguel.blogspot.com/ después, hemos notado que se ha generado una gran difusión de la problemática sanitaria en el barrio, que repercutió fuerte y actuó como disparador de reclamos hasta entonces silenciados, de una importante cantidad de vecinos, a la par de un sin número de dudas e inquietudes sobre el rol que desempeña el Foro Barrial de Barrufaldi en la convocatoria. Este es el motivo del artículo, aclarar cómo se desencadenaron los hechos y cuál es la actuación del Foro.
A comienzos de octubre de 2008, un grupo de vecinos del barrio se acercaron a las reuniones del Foro para que solicitemos a las autoridades municipales, a través de notas acompañadas de firmas, soluciones para las problemáticas de la sala de primeros auxilios “17 de agosto”. En ese momento, y como no había suficientes foristas reunidos, se resolvió: acompañar el reclamo, recolectar firmas y difundir la problemática a través de todos los medios posibles; pero la nota diría “vecinos del barrio”, no en carácter de “foristas”, ya que interpretamos, que una decisión así, debía ser acompañada por un porcentaje mayor de miembros del Foro Barrial de Barrufaldi.
La nota enumeraba los siguientes problemas:

· Escasez de medicamentos
· Recorte en las prestaciones médicas
· Recorte en el horario de entrega gratuita de leche
· Mala atención ante las urgencias, por parte del actual personal administrativo
· Maltrato y desatención hacia los vecinos del barrio, por parte del personal administrativo
· Desorganización en general

Y se solicitaba que: “se aumenten las partidas de medicamentos de entrega gratuita, que se aumenten los días y horarios de atención médica, que se aumente el horario de entrega de leche, la reincorporación del personal administrativo desplazado, o la incorporación de personal que viva en el barrio y conozca las problemáticas de la comunidad.”

En los últimos meses la situación empeoró, lo que generó que grupos de vecinos, organizaran reuniones en diferentes zonas del barrio, y enviaran más notas a las autoridades municipales. Como no recibieron respuestas, decidieron organizar un plan de lucha, hasta que las autoridades municipales atiendan y den soluciones a los reclamos. Fue así, que durante la última reunión de foristas, (con motivo de la inscripción a diferentes cursos organizados por el PP) vecinos del barrio nos pidieron la difusión de la última nota que escribirían, y así lo hicimos, como muchas veces publicamos en nuestro blog, otras noticias del barrio.
La decisión de participar de las medidas de fuerza corren por cuenta de cada vecino, y están más allá de las acciones del Foro Barrial de Barrufaldi, y del Presupuesto Participativo, que no está de más aclarar: siempre defenderemos, porque estamos convencidos de que es una excelente herramienta de participación democrática.
En lo personal, adhiero a todos los reclamos y participaré activamente en la difusión de las problemáticas sanitarias que aquejan a nuestra población, concurro desde hace dos años a la salita y soy testigo de los recortes de las prestaciones médicas, porque las he padecido. Es vergonzoso el estado actual de nuestra salita. Los vecinos de Barrufaldi estamos reclamando ser escuchados. La salud es un derecho al que no vamos a renunciar.

Daniel Vásquez
Delegado del Foro Barrial de Barrufaldi

1 comentario:

El Conurbano dijo...

yo publiqué la noticia en mi blog, citándolos como fuente.

http://conurbanos.blogspot.com

saludos

Foro barrial de Barrufaldi

Estos son nuestros sueños.
Bienvenidos